Día Mundial de los Océanos, la importancia de proteger el 70 % de nuestro planeta
Desde 2008, el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos tal y como lo designó la Asamblea General de Naciones Unidas. El objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar un ecosistema que produce el 50 % del oxígeno de nuestro planeta y absorbe el 30 % del dióxido de carbono que se produce en el mismo.
El 8 de junio se celebra anualmente el día mundial de los océanos desde el año 2008.
El vertido de plásticos a los océanos se ha acelerado exponencialmente en las últimas décadas y en la actualidad supera las 8 millones de toneladas anuales. Son muchas las especies marítimas afectadas y al menos el 90 % de las mismas han visto reducida su población.
En 2008 la ONU proclamó el 8 de junio como el Día de los Océanos, con el objetivo de darle visibilidad al papel clave que tiene para salvaguardar la vida en nuestro planeta y poner de relieve lo mucho que sufre nuestro principal «pulmón» con los cambios de temperatura derivados del cambio climático.
La importancia de los océanos
El océano es clave para la creación de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono. Pero, además, el mar proporciona recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas y biocombustibles. No obstante, la explotación a gran escala del ecosistema marino, está provocando una degradación casi constante que empeora las circunstancias vitales en el océano.
Ese problema se ve claramente en los arrecifes de coral, los cuales están sufriendo debido a la acidez de los océanos. El aumento en un 10-30 % de forma sostenida en la acidificación anual provoca la muerte de más del 50 % de los arrecifes de coral, con los problemas que provoca en los ecosistemas marinos.
Esos ecosistemas son tremendamente necesarios para nuestro futuro, tal y como indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 sobre la vida submarina y con el que Iberdrola se compromete. Apoyamos la limpieza anual de océanos Enlace externo, se abre en ventana nueva. para intentar concienciar del problema. Además, en instalaciones como la de East Anglia One (Reino Unido) nos hemos centrado en proteger a las aves, mamíferos y en especial a las marsopas que viven en la región siendo respetuosos con el ecosistema.
Los océanos son claves para el futuro de nuestro planeta
Los problemas ocasionados por la contaminación
La situación con el plástico en el océano ha empeorado de forma progresiva en los últimos años. El Parlamento Europeo afirma que los océanos ya albergan más de 150 millones de toneladas, con un aumento cada vez mayor en el vertido anual. Esto provoca que se encuentren microplásticos en la cadena alimenticia, con el consiguiente riesgo para la salud.
El calentamiento global provoca un aumento en la temperatura y el agua tiene por ello menor nivel de oxígeno. A ello hay que sumarle los vertidos de aguas fecales sin depurar, las cuales siguen ensuciando los mares, al igual que ocurre con los derrames de combustible, contaminando de forma masiva los océanos.
Día Mundial del Océano 2024: Despertar nuevas profundidades
Según las Naciones Unidas, a pesar de nuestra total dependencia respecto al océano, solo hemos explorado alrededor del 10%. Aun siendo conscientes del estado de los océanos, la sociedad parece no haber tomado partido al respecto. Por eso, el Día Mundial del Océano en 2024 apremia a cambiar urgentemente la relación de la sociedad con los océanos y despertar nuevas profundidades de colaboración y compromiso con el océano.
Para ello, las Naciones Unidas pretende iniciar, el 7 de junio de 2024, un viaje de descubrimiento a través de la inmensidad del océano gracias a la participación de políticos, científicos, gestores, líderes de pensamiento y artistas.
Iberdrola y la lucha por los océanos
Desde Iberdrola también trabajamos para cuidar nuestros pulmones azules y lo hacemos mediante propuestas concretas. En East Anglia One, utilizamos el combustible HVO30, el cual está compuesto al 100 % por aceites vegetales y reduce en un 30 % la contaminación del fuel marítimo habitual. Igualmente, se están estudiando los problemas acústicos que pueden tener los animales por la planta, para intentar que afecte lo menos posible.
También en Brasil se trabaja en la restauración de dos corales. En ambos casos los proyectos se desarrollan en colaboración con WWF y tienen como objetivo recuperar dos especies en peligro de extinción. Además, se pretende que este trabajo ayude a avanzar en la investigación de estos ecosistemas marinos, ubicados a más de 150 metros por debajo de la superficie del mar.
Barco en East Anglia One usando el combustible HVO30
Restauración de corales en Brasil
Informacion sacada de la web iberdrola.com